martes, 10 de junio de 2008

¿Que es el Racismo?


Es una discriminación por la raza que generalmente ocurre por superioridad de la raza blanca.
¿Qué es el Ku Klux Klan?
Organización secreta de carácter racista, que había sido fundada en 1865 en Tennesse, al sur de EEUU.
¿Cómo evoluciono el racismo en Estados Unidos?
- 1865: se fundo la organización secreta característica racista, el Ku Klux Klan.
- 1924: constaba con al menos 3000 millones de integrantes.
Como resultado de los escándalos, el Klan cayó de la gracia del público, y en la década de 1930 se retiró de la actividad política. El líder nacional Hiram Evans, vendió la organización en 1939 al veterinario de Indiana James Colescott y a un médico de Atlanta, Samuel Green, quienes fueron incapaces de frenar el éxodo de los miembros del Klan. La imagen de la organización recibió otro golpe cuando se descubrieron las simpatías que Colescott tenía por organizaciones pronazis la involucración del Klan en los disturbios raciales de Detroit en 1943; y esfuerzos por sabotear la intervención estadounidense en la guerra mundial. En 1944, el Klan recibió una citación para pagar $685,000 por concepto de impuestos vencidos, y Colescott se vio forzado a disolver la organización en ese mismo año.

- Después de la 2da guerra las manifestaciones a favor de los negros fue en aumento.
- 1955: la influencia de Martin Luther fortaleció la lucha de la población negra en contra de degradación social.
- A fin de la década del 60’ los motines, saqueos e incendios hacían mas intensa la lucha por la igualdad; fruta de estas luchas en 1964 el congreso aprobó la ley de derechos civiles, que eliminaban la segregación racial.
-1968: Martin Luther King encabeza una nueva manera de pacificar la cuidad de Memphis para la defensa de los derechos de los negros en los Estados Unidos.

Documento 1
La señorita Allen, de Illinois, una de estas maestras, cuya escuela estaba en Cotton Gin Port (condado de Monroe, Misisipi), recibió una visita...entre la una y las dos de la noche en marzo de 1871, de cerca de cincuenta hombres montados y disfrazados. Cada uno vestía una larga túnica blanca, y llevaba cubierta la cara por una máscara suelta, con rayas escarlata. Se le ordenó a la maestra que subiera a vestirse, lo cual hizo enseguida. Luego recibió en su habitación a un capitán y un teniente, quienes además del disfraz de todos, llevaban un par de cuernos en la cabeza y un artefacto en la frente. El teniente tenía una pistola en la mano, y el capitán se sentó mientras ocho hombres entraron, llenando el vestíbulo. Trataron "caballerosa y tranquilamente" a la maestra, pero se quejaron del impuesto por las escuelas, diciendo que debía dejar la enseñanza de inmediato y partir para nunca volver. La avisaron, además, de que ellos nunca dan un segundo aviso. La maestra dejó el condado.
Parsons, Elaine Frantz. Midnight Rangers: Costume and Performance in the Reconstruction-Era Ku Klux Klan. The Journal of American History 92.3, 2005, p. 816.
Documento 2
Al desenmascarar al Klan, se reveló a una caótica multitud de grupos antinegros, granjeros pobres y resentidos, bandas guerrilleras, políticos demócratas desplazados, destiladores ilegales de whisky, jóvenes aburridos, sádicos, violadores, trabajadores blancos con miedo de la competencia negra, patrones tratando de aplicar una política laboral rígida, ladrones comunes, e inclusive algunos esclavos liberados y algunos republicanos blancos que tenían intenciones criminales particulares. Al final, todo lo que tenían en común, además de ser abrumadoramente blancos en su mayoría, sureños y demócratas; era que todos se llamaban a sí mismos miembros del Klan.

Foner, Reconstruction: America's Unfinished Revolution, 1863–1877, p. 437, y KKK Hearings, 46ª Legislatura, 2ª Sección, Reporte del Senado 693; y Taylor, Joe G. Louisiana Reconstructed, 1863-1877 (Baton Rouge, 1974), p. 268-70.

Texto 3
Stephenson y los otros vendedores y aspirantes políticos que maniobraban por el control del imperio invisible de Indiana, carecían de la habilidad y el deseo de utilizar al sistema político para llevar a cabo los propósitos manifiestos del Klan. Ellos tenían poco interés, o tal vez no conocían las preocupaciones más fundamentales del movimiento. Para ellos, el Klan no era sino un medio para que ganaran riqueza y poder a nivel personal. Ellos habían llegado a la cima del poder en la encapuchada organización ya que el Klan no había necesitado un liderazgo fuerte y dedicado, hasta que se convirtió en fuerza política. Los políticos más experimentados que respaldaban al Klan, no ayudaron mucho. Las divisiones internas eran una barrera para algunos, y en otros casos su apoyo era pragmático y no por convicción. Cuando las acusaciones de crímenes y corrupción mancharon al Klan, aquellos que se preocupaban por su futuro político tenían menos motivos para actuar en nombre del Klan.

Moore, Leonard J. Citizen Klansmen: The Ku Klux Klan in Indiana, 1921-1928. Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press, 1991, p. 186.

PENSAMIENTO DE MARTIN LUTER KING
En la Carta de la prisión de Birmingham escrita el 16 de abril de 1963 cuando fue arrestado por una manifestación no violente, Martin Luter King responde en carta abierta a ocho sacerdotes blancos de Alabama que habían escrito cuatro días antes una carta titulada una llamada a la unidad. Admiten que las injusticias sociales existentes pero explican que la batalla contra la segregación racial debía tener lugar en los tribunales y no en la calle. King responde entonces que sin acciones directas y fuertes como la que el lideraba, los derechos civiles no se conseguirían nunca.

Escribe que «esperar ha significado casi siempre nunca» y afirma que la desobediencia civil no esta solamente justificada frente a una ley injusta, sino también que «cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas».

La carta incluye la famosa cita «La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera» y también las palabras de Thurgood Marshall que repite: «Una justicia esperada demasiado tiempo es una justicia rechazada».

Hasta el final de su vida, Martin Luther King se opone a la radicalización y a la violencia preconizada por el Black Power y subraya que «los motines no arreglan nada» y considera este medio como ineficaz:

"Si decimos que el poder es la capacidad de cambiar las cosas o la capacidad de conseguir sus objetivos, entonces no es poder involucrarse en una acto que no los consigue: esto sea cual sea el ruido que hagáis y el numero de cosas que queméis ".
Para el, una guerrilla como la del Che Guevara es una « ilusión romántica ». King prefiere la disciplina de la desobediencia civil qué define no solamente como un derecho sino también como un homenaje a una energía democrática no explotada. Lo mismo para la pobreza, pide a los militantes « utilizar todo el poder de la no violencia sobre el problema económico », aunque no hay nada en la constitución americana que garantice un techo y una comida. Remarca la similitud de su lucha con la de Jesús:

"La opinión publica le da la espalda. Decían que era un agitador. Utilizaba la desobediencia civil. Rechazaba los mandatos de la ley".
Para King, la no violencia no es solo justa sino indispensable, porque por muy justa que sea la causa de origen, la violencia significa el error y el ciclo de venganza de la ley de talión y el defendía la ética de la reciprocidad:
« La ultima debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, engendrando lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, vosotros podéis matar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podáis asesinar al rencoroso, pero no podréis matar el odio. De hecho, la violencia hacer simplemente crecer el odio. Y esto continua. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavía mas profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto..».